Aprende a decir ¡no!

Cuando dices ‘si’ a otras personas asegúrate de que no te estás diciendo ‘no’ a ti mismo. Paulo Coelho

  • Cuando dices ‘si’ a otras personas asegúrate de que no te estás diciendo ‘no’ a ti mismo

    Si quieres desarrollar la habilidad conversacional de decir no te acompañaré hasta que lo consigas. Tomarás conciencia de las situaciones que se te producen y desmontaremos posibles creencias que te estén impidiendo tomar decisiones desde lo que tú realmente quieres.

Son muchas las ocasiones en las que, a pesar de querer decir no a una petición de terceros,  nos sentimos incapaces y acabamos asintiendo y aceptando olvidándonos de nosotros mismos, de nuestras necesidades e intereses.

Este hecho tiene mucho que ver con la educación recibida, acostumbrados como estamos a unas convenciones sociales en las que se nos ha dicho que hay que ser serviciales y agradar a los demás.

Es difícil por tanto negarse, la mayoría de veces por temer no cumplir las expectativas del otro y provocar que se disguste pudiendo traer como consecuencia el rechazo de la persona que hace la petición.

A veces se querrán hacer ciertas concesiones y aceptar pero… ¿Qué pasa cuando no somos capaces de poner límites? ¿Cuándo decimos a todo que si aunque no se esté de acuerdo con las peticiones y en detrimento de lo que uno realmente quiere?

Puede provocar estrés, inseguridad, pérdida de confianza e incluso resentimiento hacia la persona que hace la petición. Y lo más importante, dejamos de ser fieles a nosotros mismos ya que atentamos contra nuestra propia dignidad relegándonos a un segundo plano en vez de atender primero nuestras propias necesidades, todo ello por el hecho de querer contentar a los demás por miedo a perder.

Si quieres desarrollar la habilidad conversacional de decir no te acompañaré hasta que lo consigas. Tomarás conciencia de las situaciones que se te producen y desmontaremos posibles creencias que te estén  impidiendo tomar decisiones desde lo que tú realmente quieres. A partir de ahí proyectarás autenticidad, sinceridad y respeto (por los demás y por ti misma/o).