Inteligencia emocional

Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo…cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final. Luis Galindo

  • Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo…cualquiera puede empezar de nuevo y hacer un nuevo final

    Mejorarás tus habilidades sociales, reaccionarás positivamente a la tensión o el estrés, dejarás de sentir culpa, aumentarás la motivación y la productividad, sabrás que te dice la rabia, el miedo, la tristeza…

Fue en 1990 cuando dos psicólogos norteamericanos, John Mayer y Peter Salovey, crearon un concepto al que denominaron “inteligencia emocional”.

En 1983, Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, planteó la teoría de “las inteligencias múltiples”. Estableció que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, las cuales están interconectadas entre sí pudiendo por tanto desarrollarlas trabajando con cada una de manera individual. Más tarde Gardner apuntó que existen siete inteligencias: verbal, lógico-matemática, visual-espacial, kinestesica-corporal, musical-rítmica, interpersonal e intrapersonal.

De ellas destacan dos, la interpersonal, que consiste en la capacidad de comprender a los demás, y la intrapersonal, que constituye la habilidad de conectar con  nuestros propios sentimientos, distinguirlos y utilizar ese conocimiento para comportarnos de una manera más eficaz.

Dice Daniel Goleman, psicólogo estadounidense best-seller mundial por su libro Inteligencia Emocional: “Existe una clara evidencia de que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y así mismo saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida. Suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad”

De ahí la importancia de comprender el para qué de tus emociones, el prestar atención a lo que te dicen hasta entender cuál es el mensaje que portan y, finalmente, aprender a manejarlas.

Partiremos de un estado actual e identificaremos cual es el deseado. Reconocerás cual es el beneficio aparente que te conceden las conductas ineficaces, cual es el juego de vida que te limita, que creencias te refuerzan la resistencia al cambio…hasta darte cuenta de cuál podría ser el comportamiento más efectivo para llegar a alcanzar lo que anhelas.

Mejorarás tus habilidades sociales, reaccionarás positivamente a la tensión o el estrés, dejarás de sentir culpa, aumentarás la motivación y la productividad, sabrás que te dice la rabia, el miedo, la tristeza…

Si quieres tomar conciencia de tus emociones y dotarlas de inteligencia para una vida más feliz…este es tu espacio.