Aumentar la resiliencia

La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio. Stephen Hawking

  • La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio

    Dejaremos un espacio para que tomes conciencia de la situación actual en la que te encuentras con la finalidad de entrar a buscar oportunidades de mejora. Entre otras cosas hablaremos del autoconcepto y de tus fortalezas.

Se entiende por resiliencia a la capacidad de hacer frente a una situación adversa o que implica un cambio, adaptarse  y salir reforzado de ella.

Tanto en el entorno laboral como en el académico y en la vida se producen cambios constantes. En ocasiones decididos por nosotros mismos, en otros casos provocados por las circunstancias, como por ejemplo la crisis, o por la propia empresa: un cambio de departamento, un traslado o una extinción de contrato. Hay personas que, ante un movimiento brusco, se adaptan y aprenden de la experiencia y, entre otras cosas, es la clave para evitar la preocupación o el sufrimiento, desde la aceptación de lo que no podemos cambiar.

Muchas veces son las creencias del tipo que sean las que impiden sacar la parte positiva de la situación que nos toca vivir. Lo cierto es que no es fácil pero es conveniente ser consciente de que, tarde o temprano, nos veremos ante una situación no deseada y es por ello que conviene conocer cómo transformar la dificultad en una oportunidad de mejora.

Actualmente, debido a la situación económica que hemos pasado, podemos decir que hay muchas personas resilentes que se han adaptado a diferentes situaciones de vértigo que les han sorprendido sin paracaídas. Es más que probable que, si nos dieran a elegir, prefiriéramos no tener que pasar por ciertas incomodidades pero, una vez superadas, si se mira hacia atrás,  una mayoría coincidirán en que han desarrollado capacidades que no reconocían en ellos con anterioridad.

Dejaremos un espacio para que tomes conciencia de la situación actual en la que te encuentras con la finalidad de entrar a buscar oportunidades de mejora. Entre otras cosas hablaremos del autoconcepto y de tus fortalezas. Al finalizar el proceso te irás con el maletín lleno de herramientas para afrontar el cambio, la de más peso la de la aceptación de aquellas situaciones que te vienen dadas y que no dependen de ti cambiar.