Comunicación, escucha y empatía

La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins

  • La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas

    Al relacionarnos con otras personas nos comunicamos e intercambiamos información constantemente. Trasmitimos nuestras ideas, lo que pensamos y también lo que sentimos en base a nuestra propia percepción de la realidad.

Al relacionarnos con otras personas nos comunicamos e intercambiamos información constantemente. Trasmitimos nuestras ideas, lo que pensamos y también lo que sentimos en base a nuestra propia percepción de la realidad.

Podemos dividir la comunicación en dos grandes grupos:

  • Interpersonal: La que se da entre dos personas que se encuentran físicamente próximas
  • Intrapersonal: La que realizamos con nosotros mismos

Centrándonos en la comunicación interpersonal esta no siempre es fácil ya que somos responsables de lo que decimos pero también de lo que escuchamos. Conocer este dato ya es un gran paso para podernos entender mejor  y de aquí se puede deducir que la comunicación sin escucha no fluye.

Para empezar es importante que sepamos que no sólo nos comunicamos con el lenguaje, también lo hacemos con el cuerpo y con la emoción. Es por ello que tenemos que estar atentos para escuchar tanto con los oídos, como con los ojos y el corazón.

Para que esta situación se dé es conveniente tomar conciencia de nuestra comunicación intrapersonal, darnos cuenta de los pensamientos y preocupaciones con los que llegamos al inicio de una conversación y aparcarlos, antes de que se conviertan en ese ruido interior que nos impida prestar toda la atención al momento que nos ocupa. De este modo conseguiremos conectar y que exista armonía durante el diálogo.

Si a esto le añadimos la fluidez a la que lleva la plena presencia la relación se enriquece llegando a escuchar no sólo las palabras si no también los sentimientos. De esta manera se acaba empatizando hasta lograr sentir la reconfortante sensación de hallarse emocionalmente conectado con el otro.

Si quieres desarrollar estas habilidades y consideras que puede ser tu momento no lo dudes, te encuentras en el lugar adecuado.