Relacionarse de manera asertiva

La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace está en armonía. Mahatma Gandhi

  • La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace está en armonía

    Partiremos de la auto-observación, identificando con claridad aquellos comportamientos que quieres cambiar, poniendo el foco en la interpretación que haces de ellos, en lo que te gustaría decir y/o como lo dices y detectando cual es tu grado de satisfacción al respecto a través de lo que sientes.

Se entiende como persona asertiva aquella que se comunica de manera consciente, directa y equilibrada expresando sus ideas, sentimientos y/o derechos y siempre respetando las opiniones de los demás, fomentando así relaciones personales sanas y duraderas y mejorando la autoestima.

Lo que a veces ocurre es que nos vamos a los extremos de la balanza y, o nos comportamos de manera agresiva queriendo hacer prevalecer nuestra opinión por encima de todo o actuamos pasivamente, no expresando lo que pensamos o sentimos por miedo a que lo que vayamos a decir parezca una tontería, por entender que podemos herir al otro o para evitar un conflicto.

Sin embargo estos comportamientos no son sanos ya que, o bien provocamos que el otro se sienta dominado y/o amenazado o, por el contrario, le damos todo el poder y nos convertimos en victima influenciable perdiendo así todo el respeto hacia nosotros mismos.

La asertividad es el punto intermedio entre el comportamiento violento propio de personas agresivas y el comportamiento inhibido que se da, sobre todo, en personas tímidas y/o inseguras.

Es por ello que nos conviene desarrollar una comunicación asertiva, para nuestro propio bienestar y para que nuestras relaciones personales sean más saludables.

Si sientes que te encuentras en uno de los extremos o simplemente quieres mejorar tu comunicación la buena noticia es que depende de ti.

Partiremos de la autoobservación, identificando con claridad aquellos comportamientos que quieres cambiar, poniendo el foco en la interpretación que haces de ellos, en lo que te gustaría decir y/o como lo dices y detectando cual es tu grado de satisfacción al respecto a través de lo que sientes. A continuación aprenderás y practicarás respuestas y estrategias asertivas hasta llegar a integrarlas y que formen parte de tu cotidianeidad autoafirmando tus propios derechos sin manipular a los demás ni dejando que los otros te manipulen a ti.