Desplegarse al miedo

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo. Jack Canfield

  • Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

    Indagaremos sobre que pensamientos generas y que conductas te limitan, buscaremos recursos y estableceremos estrategias. Aprenderás a mirar al miedo, a exponerte ante él y a aceptarlo hasta conseguir hacerlo fluir y terminar afrontándolo de la manera más sana.

El miedo es la emoción que se genera cuando se interpreta que una amenaza puede superar los recursos con los que contamos en ese momento, sea el peligro real o imaginario. Junto con la rabia, la alegría, la tristeza, el asco y la sorpresa forma el conjunto de las 6 emociones básicas de todo ser humano.

El miedo es útil y necesario para la supervivencia ya que nos avisa de peligros externos, es por ello que no podemos permitirnos ignorarlo.

Ahora bien, cuando la emoción empieza a ser irracional y bloquea nuestras capacidades impidiendo alcanzar aquello que deseamos, es el momento de aprender cómo gestionarlo ya que, de no hacerlo, nos perseguirá toda la vida destruyendo nuestra salud física y mental, nuestra creatividad, minando la autoestima y, por tanto, privándonos de nuestro bienestar.

Ante su presencia existen tres opciones: huir, paralizarse o exponerse. La más útil es esta última y en este caso es necesario escuchar lo que el miedo nos quiere decir.

Para ello trabajaremos primeramente en la toma de conciencia para un darte cuenta de cuál es el miedo concreto que sientes y cual la interpretación que haces de él, separando el real del imaginario.

Indagaremos sobre que pensamientos generas y que conductas te limitan, buscaremos recursos y estableceremos estrategias. Aprenderás a mirar al miedo, a exponerte ante él y a aceptarlo hasta conseguir hacerlo fluir y terminar afrontándolo de la manera más sana. Aprenderás a desarrollar conductas constructivas que te permitan alcanzar la valentía necesaria para lograr tus metas.